Síntomas y tratamiento del Trastorno de Estrés Postraumático




Lic. Natalia Díaz

El trastorno de estrés postraumático (TEPT) es un trastorno de ansiedad que puede desarrollarse a partir de una situación, experimentada o presenciada, que implique una amenaza para la vida o la integridad física. Alguno de los eventos traumáticos que podemos relacionar con el TEPT son los accidentes de tránsito, violaciones o acoso sexual, violencia de cualquier tipo, catástrofes naturales, pérdidas inesperadas o el diagnóstico de una enfermedad grave, entre otros.

Las personas con TEPT presentan tres grupos de síntomas que se relacionan principalmente con:

1 La re-experimentación del trauma: Es recurrente la presencia de recuerdos acerca del hecho traumático, que aparecen de manera intrusiva y cuyo contenido usualmente está asociado a los momentos de mayor peligro. Estos recuerdos pueden durar desde segundos hasta minutos, y estar acompañados de sensaciones, emociones o acciones asociadas a la vivencia del trauma, dando la sensación de que el evento se estuviera repitiendo justo en ese momento.

Por otro lado, pueden presentarse reiterados sueños relacionados directa o indirectamente con el suceso, lo que puede traer cómo consecuencia dificultades al momento de descansar.

2 La evitación de todo aquello que recuerda al trauma: El factor principal que mantiene las dificultades post trauma es la evitación de situaciones, recuerdos, pensamientos y sentimientos relacionados con las experiencias traumáticas. Hay dos maneras en que la gente evita lidiar con los recuerdos del trauma. El primero es tratar de apartar las imágenes y sensaciones sobre el trauma. El segundo es escapar o evitar situaciones, lugares, gente y actividades que causan angustia y miedo porque son similares al trauma o lo evocan. Sin embargo, aunque la estrategia de evitar las ideas u situaciones relativas al trauma funciona a corto plazo, realmente prolonga las reacciones postraumáticas e impide superar sus dificultades, además de que reduce el círculo social y la participación en actividades significativas

3 Hiperactivación: Como se nombró anteriormente, aparecen dificultades para conciliar o mantener el sueño. Además, se tiene la sensación de estar constantemente vigilante de algún peligro, siendo habituales las reacciones de sobresalto. Puede aparecer irritabilidad, inquietud constante y problemas de concentración.

La aparición de síntomas de TEPT es común justo después de sufrir cualquier hecho traumático. Sin embargo, para la mayoría de las personas, estos síntomas declinan con el tiempo por medio de una recuperación natural. Más los síntomas de TEPT pueden persistir en algunas personas, volviéndose crónicos e interfiriendo con el funcionamiento cotidiano. Si estos síntomas permanecen por un período mayor a un mes, podemos hablar de un diagnóstico de Trastorno de Estrés Postraumático. En muchas ocasiones, este síndrome tiene posibilidad de remitir espontáneamente al cabo de tres meses. Si no hay una recuperación, es necesario que las personas realicen tratamiento especializado.

Ya que evitar los pensamientos sobre el trauma y las situaciones que lo recuerdan mantienen y perpetúan el Trastorno de Estrés Postraumático, la Terapia de Exposición Prolongada anima a enfrentarlos como medio para ayudar a abordarlos.

La Terapia de Exposición Prolongada es una manera de ayudar a procesar emocionalmente las experiencias traumáticas, reduciendo de esta manera los síntomas. Dentro de los procedimientos encontramos la psicoeducación sobre las reacciones comunes frente al trauma, el reentrenamiento respiratorio, la exposición en vivo y exposición imaginaria. Estas técnicas demostraron amplia evidencia en la reducción de la ansiedad y la angustia que se vive en el TEPT . El propósito de esta terapia es ayudar a las personas a procesar emocionalmente los hechos traumáticos, asistiendo para enfrentar los recuerdos de su trauma y las situaciones asociadas con estos recuerdos. Además, se abordan las creencias negativas sobre la peligrosidad del mundo, y la imagen negativa sobre sí mismo que pueden acontecer como consecuencia del trauma.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿De qué se trata el Síndrome de Procusto?

Pan para hoy, hambre para mañana